Patricia Encarnación y los huecos en la Historia del Arte
Patricia Encarnación, nacida en el 1991, dominicana, radicada en Brooklyn, Nueva York. Ha sido un placer ver a Patricia crecer de una Chavonera aparentemente desubicada a una Comunicadora Visual que forja el mundo a su voluntad.
¿La selección del médium es arbitraria?
Como toda buena Chavonera he permitido que el concepto de la obra pida la media que requiere utilizar para manifestarla en su forma optima. Por esta ideología de roce he explorado distintas medias durante mi carrera. He llegado al punto en que me doy lujo de hacer lo contrario, a veces decido experimentar con la media y de ahi sacar la idea. Al final del día yo siento de que la idea del que el concepto rige todo viene de un punto institucional. Yo siento que también el artista merece tener una conexión con la media que utiliza para hacer el proceso mas ameno. Muchos artistas al quedarse con una sola media pueden caer en repetir mucho la misma cosa. Sinceridad y conciencia de las decisiones que el artista hace en el proceso de crear su obra es por encima que la media en si, y esto ayudará al artista ha siempre encontrar la media correcta para manifestar sus proyectos.
¿Cuales artistas conceptuales han influenciado en tu obra? (Pueden ser contemporáneos o estar muertos)
El círculo de artistas en el que yo me muevo como Gina Goico, Joiri Minaya, Yelaine Rodriguez, me influye. Tener conversación estimulantes de lo que pasa al rededor, me ayuda a nutrir mis percepciones e interés en espacios tantos políticos, sociales inclusos emocionales.
A nivel conceptual realmente ni siquiera son artistas, actualmente el filósofo Boethius con su obra titulada Consolation of Philosophy ha sido fuente de inspiración en el aspecto humanístico para abordar mi ideas. Por igual la psicóloga Dorothy Tennov creadora del término Limerencia.
Aunque la pregunta es en el aspecto conceptual, no puedo faltar de mencionar al artista dominicano Ezequiel Taveras, el cual ha sido un maestro y una gran ayuda para el desarrollo de mis obras en Cerámica, que es uno de los medios que más utilizo. ¡Gracias al Señorito!
Tu estudiaste ilustración inicialmente, pasaste por diseño gráfico, comunicación visual y actualmente tu obra oscila entre las artes plásticas y las artes visuales ¿a que le achacas tantas bifurcaciones?
Mis fundamentos como artista nacen en Chavón, una institución con rasgos muy marcados en Bellas Artes e independientemente de la carrera que uno realiza en ella es imposible que no se impregne en ti. Siempre me imaginé, creando mis propias piezas ya sea con Diseño Gráfico, Escultura, Pintura, con lo que sea pero que fuese mi idea, mi mensaje, mi proyección.
En mis primeros años de estudio hago un año de ilustración y un segundo año en Diseño Gráfico, donde encuentro que se me da muy natural e inclusive gano la beca a Parsons para seguir la carrera en NYC. Una vez en Parsons, un poco cansada de diseño decidí tomar clases de Cerámica y me enamoré de esta media. Este descubrimiento forja lo que será mi tesis de Parsons y darle inicio a lo que fue mi pieza de mi primera bienal Eduardo León Jimenes.
Ahí me di cuenta de que no quiero quedarme solamente en Diseño Gráfico por su aspecto comercial/superficial. En este punto de mi carrera entendí que podía pagar mis cuentas con Diseño Gráfico y trabajar la cerámica por igual.
Todas estas condiciones se mezclan para crear un tipo de doble personalidad como si fuese Clark y Superman. Clark iría todos los días a trabajar Diseño Gráfico (pagar los bills) y después Superman haría todo lo que Patricia quisiera hacer. He creado esta doble personalidad donde creo una bella simbiosis con los dos aspectos de mi carrera, donde cada ámbito alimenta al otro. Mis conocimientos tecnológicos y gráficos influyen en mi obra, de hecho mi primera participación en el concurso ELJ fue una obra bastante gráfica y hasta cierto punto editorial. Esa dicotomía que existe en mi formato profesional se debe a las bases de mi educación, el movimiento profesional, decisiones que no fueron fundadas necesariamente en lo que yo sabía y las diversas exploraciones de medias. Y al mismo tiempo siento que con esta dinámica evito la monotonía.
Estoy ya en una etapa que deseo introducirme más en el mundo del arte, siento que falta mucho por hacer, hablar y documentar. Quiero hacer mi maestría en Historia del Arte. En el proceso de investigación para el ensayo requerido de la aplicación me he encontrado con muchos huecos que existen en la historia del arte de República Dominicana y del caribe. Encuentras más información de los españoles que llegaron a dar clases allá en principio de siglo que de los mismos artistas en sí. Y manteniendo en mente que alguna vez fue real que la isla Ayiti era la única tierra en Las Americas donde el hombre negro podía caminar libre ¿donde está la documentación de esa época?. No hay representación del hombre negro intelectual que si pisaba, existía e influenciaba esas tierras.
¿Te consideras una artista visual?
En realidad yo me considero una comunicadora visual. Trato de evitar los labels de Artista y/o Diseñadora ya que mi obra fluye entre los dos “formatos” artísticos. Personalmente soy parte de ese grupo de entes creativos que no creemos en la diferencia entre diseñador y artista necesariamente. Al final de una forma u otra mi fin es comunicar una idea que quiero que la gente entienda. Mi obra cae mucho en los dominicanismos y busco representar lo que es ser dominicano más allá de la idea distorsionada que se entiende, basados en cultura, historia, religión y estigmas sociales impuestos a raza de la colonización.
¿Influye la inestabilidad geográfica en tu obra?
Es muy importante para un artista y el desarrollo de su obra tener un espacio estable, después de años de ser nómada, me he dado cuenta de que mi proceso creativo está fuera de forma, es un proceso que se tiene que ejercitar. Ahora mismo estoy en una posición mas sedentaria y finalmente con una estabilidad de poder digerir mis últimos años en movimiento, esto me ha creado la necesidad de volver a refrescar mis conocimiento y mis practicas. Estas es una de las razones principales por la que quiero hacer mi Maestría.
¿Puedes describir el proceso de concebir una obra?
Muchos factores influyen en el proceso de crear una obra, especialmente cuando pones en balance la ambición, el tiempo y el apoyo financiero. Pero el proceso ideal es concebir una idea/concepto/statement, luego realizar una investigación adecuada que apoye el concepto. Encontrar la media que apropiadamente manifieste la idea y/o experimentar con la media apropiada para tener un proceso más rico y obtener un mejor resultado.
¿Que significado tienen las artes en tu vida?
Durante toda vi mi vida las artes me han dado las herramientas necesarias para compartir/reconocer mi identidad y documentar las ideas que nacen en este proceso. Siempre he sido una persona que cuestiono, analizo y luego creo mis opiniones, y a través del arte he podido encontrar un balance perfecto de cómo comunicar lo que tengo en mi mente de una forma política pero al mismo tiempo humanístico y estético.