Elisa Bergel Melo, Foto Mala

December 18, 2018 in Photography

Recuerdo que para el 2016 fue la primera vez que vi el trabajo de Elisa cuando presento “Foto Mala”, si mal recuerdo dentro del marco de PhotoImagen. Nacida en Caracas en 1989, el trabajo de Elisa Bergel Melo es completamente adaptable a su locación. Utilizando el error como parte integral de su trabajo la artista crece y se permite crear.

¿Recuerdas el momento en el que tomaste la decisión de ser artista?
Nunca estudié Bellas Artes, siempre me enfoqué en Fotografía y para bien o para mal llegué a la conclusión de que quería ser artista cuando me di cuenta que no me interesaba nada de lo que estaba aprendiendo. Ese sentimiento disidente me llevó hacia mi profesión.

¿Que significa la fotografía para ti?
Es una pregunta complicada porque es un medio que me apasiona y que rechazo al mismo tiempo, pero al final es mi medio y es de la forma en la que pienso creativamente.  La fotografía es para mi como un constante conflicto.

¿Qué motivo hay detrás de tu trabajo?
Mi motivación tiene mucho que ver con conservar información, buscar patrones y coincidencias que pongan en evidencia la fragilidad de la misma imagen y de cómo la pensamos.

¿Con qué intención creas desde el error?
Para mi la idea del error es esencial porque necesariamente tienes que saber mucho sobre un tema para poder apreciarlo. También es un refugio porque a veces soy muy distraída y las cosas no me salen perfectas, entonces también aprendo de mi misma.

¿Eres una artista visual o eres fotógrafa? ¿Existe una diferencia?
Creo que si hay una diferencia entre fotógrafos y artistas visuales, y uno lo ve en la forma que la gente entiende cuando uno dice que hace fotografía muchas veces preguntan si haces bodas o paisajes, van directo a lo comercial.  Pero también pienso que un fotógrafo puede ser artista y viceversa, ese titulo va cambiando constantemente dependiendo de las circunstancias. Es parte de esa tensión que surge dentro de las propias imágenes que son utilitarias y alegóricas al mismo tiempo.

En este momento soy artista visual, ya veremos en un tiempo.

¿Cómo ha influido el cambio geográfico en tu trabajo y vida?
Visualizo mi trabajo como site specific, no solo la obra sino yo también me adapto y derivo de donde estoy.

¿Como llegas al arte conceptual?
No sé si he llegado, pero si me pongo como tarea pensar antes de producir para que el trabajo esté al servicio de una idea, que sea el vehículo para lo físico y no al revés.  Me siento más cómoda investigando, porque estoy en una búsqueda que no siempre es física o de producción, entonces la opción de observar y reflexionar antes de crear es natural para mi.

¿Cuales artistas conceptuales han incidido en tu obra?
Algunos de mis artistas favoritos son: Bernd and Hilla Becher, Hanne Darboven, Peter Fischli y David Weiss, Trevor Paglen, Sarah Charlesworth, Susan Collis, Horacio Zabala, Lygia Pape, Anna Bella Geiger, Eugenio Espinoza, Claudio Perna, Gego, y muchos más. Ojalá alguien busque en Google esta gente ☺

¿De qué forma entiendes que te suma compartir el espacio de estudio?
Por compartir estudio con alguien que no trabaja mi misma disciplina he aprendido mucho sobre pintura, que no sabía para nada. No sé pintar pero entiendo mucho mejor su funcionamiento lo que me ha ayudado a ser mejor consumidora de pintura y eso siempre me emociona, poder entender más del arte. También compartir estudio se ha convertido en una de mis colaboraciones más importantes, aunque no produzcamos de forma colectiva he sentido una tendencia subyacente en mi trabajo que viene de Charlie, en la manera que pienso mis ideas y del producto final, especialmente en proporciones, siento menos temor en pensar en grande y creo que eso viene de observar como Charlie resuelve grandes formatos.

¿Qué te llevó a compartir este espacio?
En gran parte era un tema de necesidad, no siempre es posible pagar un espacio de forma individual y compartirlo resolvía ese problema. Pero creo que eso llama la atención a como se hace arte desde la periferia, te tienes que adaptar a las circunstancias y resolver, lo que algunos lo pueden considerar como una debilidad en verdad es una fortaleza.

Finito. Muchas gracias a Elisa por su tiempo y sus palabras.

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