La costa de Amadeusmorus
Tengo tiempo queriendo hacer una entrevista al fotógrafo Amadeusmorus, finalmente le tiré y aquí está. En el futuro igual espero encontrar a alguien que quiera patrocinar una entrevista grabada de su obra y sus lares. Creo que no estoy sola en admirar a este joven de la zona norte de la República Dominicana.
Primero que todo ¿Cuál es tu nombre?
Gill Thomas Almonte
¿Cuando comienzas a hacer fotos?
Empecé hacer fotos en el 2011, de una manera muy precaria, mi primera cámara fue la de un teléfono que me habían regalado es ese tiempo, al principio solo capturaba a mis amigos y familiares y lo hacía por diversión, pero con el tiempo empecé estudiando por mi cuenta la composición y también inicie a documentarme sobre la fotografía callejera, ese fue el comienzo del viaje pero por falta de recursos no fue hasta el 2015 que tuve la oportunidad de tener mi primera cámara fotográfica.
¿Cómo definirías la nostalgia o melancolía caribeña?
Yo la defino como un sentimiento que todo caribeño siente cuando está lejos de su tierra, en mi caso yo nací y crecí en la zona norte de República Dominicana y nunca he tenido la oportunidad de salir del país, pero si mi padre, mis hermanas y mis amigos de la infancia. La mayoría han emigrado a otros países buscando un mejor futuro, al vivir en esa situación y siempre escucharlos describir lo que sentían estando lejos de su tierra, me hizo comprender ese vacío que se siente en el alma y que se llena automáticamente cuando se pisa en el caribe, este sentimiento siempre lo llevo muy presente por eso siempre trato de capturar la realidad en la que vivo sin recibir nada a cambio, excepto amor.
¿Que significa la fotografía para ti?
Para mí es una de las forma en la que puedo expresar lo que siento y de esta manera conectar con otros y evocar emociones sin utilizar palabras, la fotografía es como mi terapeuta en un momento muy oscuro de mi vida, me refugie en ella y ahi descargue todas esas malas energías y pensamientos negativos que solo existían en mi cabeza, gracias a la fotografía salí con vida de ese momento donde mi mente estaba enferma y la vision distorsiona y todo lo veía era a blanco negro sin ninguna esperanza de ver los colores de la vida.
¿Qué entiendes qué hay detrás de tu trabajo fotográfico?
Solo hay un joven de 25 años que a pesar de venir de un barrio, se la pasa soñando con poder vivir de su arte y así poder ayudar a su madre a salir adelante, motivo por la cual no se limita a la hora de crear ya sea en la fotografía o otras ramas del arte.
¿Cuál es tu proceso de trabajo?
Mi proceso es muy simple, ya que no cuento con equipos profesionales de fotografía, así que tengo que hacer lo que se puede con lo que se tiene, pero al final la inspiración es la clave, cuando estoy inspirado en mi mente se descarga un torrente de ideas y los buenos resultados son instantáneos, luego que tengo las fotografías lo siguiente es procesarlas, en este paso lo que hago es potencial la emoción principal de la imagen mediante el color grading.
¿Qué artistas han influenciado o influyen en tu trabajo?
Tengo una lista interminable pero puedo mencionar a Gordon Park.
¡Gracias a Gill por su tiempo!