Un Caribe de Céramica.

Katiuska Familia es la creadora de Céramica Karibe.

Recuerdo estar sentada contigo en la plaza de la Cultura hablando de los planes que tenías de irte a estudiar fuera diseño.

¿Podrías hablar un poco de tu experiencia fuera del país? 

Tuve la oportunidad de hacer una residencia de arte en un museo de cerámica en Ucrania, estuve compartiendo espacio de trabajo con ceramistas con una larga trayectoria los cuales participaron en mi formación en el tiempo que estuve en el museo, ahí pude aprender técnicas y conceptos que utilizo a diario en mi taller. 

¿Que te hizo volver?

El clima, fue muy duro para mi vivir el invierno ucraniano, entendí que soy un alma caribeña, y que el hermoso clima que hay en esta isla es parte de mi. 

¿Cómo comienza tu historia con la cerámica?

Tengo una amiga Antropóloga española, en su espacio tuve la oportunidad de observar en vivo cerámica de diferentes autores y partes del mundo, esa experiencia me movió a buscar escuelas o centros donde formarme en el oficio, tuve la oportunidad de asistir a la ENAV y a la escuela taller, ambas ubicadas en la zona colonial, en la primera aprendí conceptos básicos sobre la cerámica de la mano de Japoneses y en la segunda tome clase de torno. 

¿Consideras que lo que haces es artesanía o arte? ¿Existe alguna diferencia?

Mmm, para mi es un poco difícil definir la línea divisoria entre uno u otro, pero de tener que dar una respuesta definitiva pienso que hago arte, porque realizo objetos para expresar mi cosmovisión del mundo, sentimientos y emociones.  

¿Por qué la cerámica como medio de creación?

Uso y funcionalidad, me siento como una impresora 3D en mi oficio, el límite es el cielo, desde una taza, hasta una lámpara, el poder crear objetos tridimensionales que no simplemente cumplan una función estética pero que a la vez responda a necesidades de uso cotidiano.

¿Cómo es tu proceso de creación? De la idea al objeto final. 

Usualmente comienza en la naturaleza, observando, luego pienso en trasladar esos estímulos sensoriales a objetos de uso diario, paso a hacer bocetos en hojas para luego hacer el boceto en barro, después le sigue el proceso más experimental que es hacer pruebas de esmaltes buscando obtener algún color o textura en particular que se relacione al estímulo inicial que experimente en la naturaleza y si todos los pasos anteriores salen bien suelo obtener el objeto final luego de varias pruebas. 

¿Qué artistas influyen en tu trabajo?

Desde mis inicios  soy fan de la estética y la alegría que transmite la cerámica de Shino Takeda, Cecile Daladier, la cerámica tradicional ucraniana, a nivel local el gran y talentoso equipo de Casa Alfarera. 


Gracias a Kat por su tiempo <3 :)

Previous
Previous

El paso del huracán y otros paisajes.

Next
Next

La costa de Amadeusmorus