Entre poesía y fantasmas.

Tenía mucho tiempo sin pública una entrevista a un artista dominicano, que dicha poder continuar esta seria con Yéssica Montero. No puedo decir exactamente cuando comencé a seguir el trabajo de Yéssica, pero diría que fue cuando acababa de salir de Chavón. Ya tenía su línea, un estilo, parecería que luego de mirar hacia dentro encontró un mundo, para mi fantástico, de como ella dice:"seres, animales, mezcla de cosas... y a veces fantasmas.” Aquí comparto lo escrito:

MM: ¿Consideras tu trabajo erótico? No me refiero a erótico desde lo sexual, sino un poco como lo percibe Audre Lorde, como un poder vital al cual todos tenemos acceso desde nuestros cuerpos, cuando por ejemplo nos da el sol en una rica tarde donde sopla una brisa marina. 

YM: Sí, pienso lo erótico desde estar presente, sentir, observar; hacer consciencia que estamos conectados con la naturaleza. Cuando reconocemos esto desde el amor se intensifica ese poder. 

MM: ¿Cómo describirías el mundo donde habitan tus figuras? 

YM: Uno donde convive la poesía, la naturaleza y la espiritualidad. 


MM. ¿Qué son o quiénes son estas figuras? Tienes varios elementos que se repiten ¿Qué son? 

YM: Son seres, animales, mezcla de cosas… y a veces fantasmas. Hay símbolos recurrentes que forman parte de mi biografía. No me preocupa describirlos, ni siquiera intento explicarlos. Siempre me emociona más la conexión que las personas hacen con lo que sea que experimentan al estar frente a mis trabajos. 
 

MM. ¿Por qué trabajas con estos materiales en concreto? ¿Te atrae el papel o trabajas en él por comodidad? 

YM: Me gusta ver el papel como algo un organismo vivo, abierto a la transformación. Igual uso otros soportes y materiales, creo que cada material tiene lo suyo. 

MM. ¿Dónde habita tu trabajo? ¿O cómo definirías o de dónde viene/sale tu trabajo? YM: Mi trabajo habita en una cavidad, podría ser de una flor, un útero, un cuerpo o una madriguera. 

MM. ¿Qué artistas o qué cosas influyen en tu trabajo? 

YM: Pienso mucho en la poesía de Blanca Varela o los textos de Clarice Lispector. Me gusta que ambas comparten mucha profundidad e introspección en su trabajo y de algún modo yo busco eso en mis creaciones.

MM. ¿Cómo se ve tu proceso de trabajo? Desde la idea hasta la pieza final. YM: Es muy variado. A veces el proceso puede iniciar leyendo y tomando palabras, haciendo un boceto con ejercicios de lenguaje para empezar la obra. Otras veces ocurre dando un paseo viendo texturas de árboles, flores, piedras y haciendo fotos. De ahí hago un boceto y comienza una obra. 

MM. Una última, ¿qué entiendes que hace falta en el mundo del arte Errediano? ¿Cómo lo ves? 

YM: Pienso que hace falta amistad genuina y un sentido de colectividad más sano; ganas de crecer como individuos, pero también en colectivo. Sé que las oportunidades son escasas en nuestro país, pero a veces la madurez individual pasa por comprender que nadie puede ocupar tu lugar o restarte espacio. Cada quien tiene algo que aportar desde ese lugar personal. Necesitamos más pluralidad y deseos de comunicarnos de formas y con voces diferentes. Cultivar cosas pequeñas como esas creo que harían un gran cambio.

Muchas gracias a Yéssica por su tiempo. Puedes encontrar el trabajo de ella aquí.


Next
Next

El paso del huracán y otros paisajes.